viernes, diciembre 30, 2005

Y hablando de películas...

Si quieres ver...

Una película romántica
que no sea ñoña
ni tenga un argumento trillado
que narre una historia diferente
desde un punto de vista original.

¿¿Existe??

Sí: Olvídate de mí

El hombre del tren

Loca: Perdone, ¿tienen el DVD de "El hombre del tren"?
Dependienta 1: ¿Eh?
Loca: Que si tienen el DVD de "El hombre del tren"
Dependienta 1: ¿Qué es, una película?
Loca: Sí ¬¬
Dependienta 1: Pues no sé, no me suena, ¿seguro que se llama así?
Loca: ¬¬' Eh sí, es una película francesa, del 2002 aproximadamente.
Dependienta 1: A ver... ¿¡TENEMOS EL DVD DE "EL HOMBRE DEL TREN"!?
Ante las voces el resto de los clientes se vuelve para mirar quién habrá sido la que ha pedido esa cosa tan rara
Dependienta 2: ¿Seguro que se llama así?
Dependienta 1 me mira, yo miro a Dependienta 1 y asiento
Dependienta 1: Sí
Dependienta 2: Voy a mirar
Dependienta 1: Ya te atiende ella
Dependienta 1 huye ante la posibilidad de ayudar a gente normal con películas normales
Dependienta 2 saca una lista de películas y la busca (por orden alfabético afortunadamente)
Dependienta 2: Ah pues sí, sí existe
¡Aún no se lo había creido!
Dependienta 2 mira el código asociado a la película y se va a buscarla a una especie de almacén
Dependienta 2: Pues no, la hemos quitado del catálogo, es que está un poco antigua ¿sabes?
Loca (mascullando): Gracias de todas formas

El nombre de la tienda ha sido omitido deliberadamente :P
Al final no pude regalar la película y en su lugar compré dos cds de Yann Tiersen (que por suerte pude encontrar yo sola escudriñando las estanterías).

___

Producción francesa del año 2002 (algunos fuimos a verla al cine en España en el 2003) dirigida por Patrice Leconte. El excelente guión de Clause Klotz presenta la historia de dos personajes antagónicos que se encuentran por casualidad en un pequeño pueblo francés. Los intérpretes Jean Rochefort y Johnny Hallyday dan vida respectivamente a un profesor de literatura que nunca ha salido de su ciudad natal y que sueña con una vida de aventuras y riesgos y a un atracador de bancos que únicamente piensa en dejar las armas y llevar una vida tranquila en un lugar acogedor. La película dura 90 minutos, y en mi opinión es genial (salvo el final que no voy a desvelar y que no me parece que acabe de entonar con el resto de la película, pero que no logra enturbiar el resultado final). Una historia acerca de la cotidianeidad de dos vidas que se cruzan, perfectamente llevadas a escena por dos actores (o más bien por un actor y un ¡cantante de rock!) que no tienen ni siquiera que hablar para que su personaje se vea reflejado en sus caras.

De incógnito

He de confesarlo: ¡tengo un blog!

Sé que los que estéis leyendo esto pensaréis: "puah, menuda novedad", pero es la frase estrella que nunca me he atrevido a pronunciar de viva voz. Parecerá una tontería pero me da mucha vergüenza dar la dirección de mi blog a la gente que sabe de qué color son mis ojos y a qué me dedico los lunes por la mañana. La cosa pinta aún más absurda si tenemos en cuenta que entre mis lectores hay un par de infiltrados que caen dentro de la categoría anterior (por cierto, ¿cómo obtuviste mi dirección?).

Siempre me ha parecido gracioso que alguien que me conoce leyera mi blog sin saber que soy yo, hasta que finalmente lo dedujera. Pero me temo que es díficil dar con él si no se llega a través de enlaces de enlaces de enlaces.... y aún así puede que entrara una primera y última vez. Sin embargo, a veces pienso que si supiera que mucha gente conocida me lee cambiaría irremediablemente lo que escribo u ocultaría cosas que ellos pueden relacionar directamente con episodios de mi vida. Y no es cuestión de que escriba aquí historias muy íntimas, sino que a veces uno escribe basándose en la realidad que lo rodea, adornándola con escenas, personajes, sentimientos o diálogos ficticios que podrían interpretarse como parte de esa realidad. Vamos, que al fin y al cabo, lo único que hago es escribir... (y además no tan bien como me gustaría... que es otro punto a favor del camuflaje).

Mi obstinación en esta materia me está llevando a situaciones absurdísimas. Por ejemplo, unas amigas han empezado a escribir sus blogs y me han dado sus direcciones para que deje mis comentarios. Hasta ahí nada extraño, pero si a eso le añadimos que para comentar de forma no anónima hay que tener una cuenta en blogger... entonces ya introducimos más emoción. Y ahí tenéis a Loca, dejando comentarios firmados anónimos pero con el nombre dentro del cuerpo del comentario con la excusa de que no tiene cuenta en blogger... ¡¡mentira podrida!! diréis.. sí, pero qué dirían ellas si descubrieran que escribo blog desde el 2004 y que todas las veces que hablaban de blogs y me decían "pues podrías escribir uno" o "y qué íbamos a contar nosotras en un blog" les estaba ocultando que en realidad, aunque ellas se sientan frikis por tener un blog recién nacido cuando sus amigas no lo tienen, yo soy la primera que me subí al carro.

jueves, diciembre 22, 2005

Algo se muere en el alma

Nunca estuvo Granada tan lejos del mar.
Con ella se han ido las olas,
el olor fresco a algas y sal.

Hoy el sol de mi ciudad no es más que una bombilla raquítica de poca intensidad.
Falta luminosidad en las calles, todo es más gris, más triste.
Las personas alegres no deberían irse...
con su ausencia
siempre es más fácil rendirse
ante la cotidianeidad de las aceras,
de las voces, los horarios,
los despistes.

Ha aumentado la longitud de Andalucía,
nunca ha habido distancia mayor
que la que separa Huelva de Almería.

Pero quedan los lazos que unen como carreteras,
que pueden recorrerse, permiten reecontrarse
y que son difíciles de romper porque se tejieron poco a poco
a lo largo de los años, con risas, agobios,
patatas, criaturas de chocolate aceitoso,
dibujos, bailes, viajes, músicas,
bocados en los folios,
exámenes y códigos.

Y como dijo alguna inoportuna, lo importante es participar
y tú has sido partícipe de mi vida,
coloreando los grises y negros
con buenos momentos y alegrías.
Con acuarelas indelebles has pintado
con grandes traces los azules y blancos
de mi retrato...

pero afortunadamente aún queda mucho lienzo
y mucha artista y mucho aliento...

Mucha suerte en tu camino, besos, estrellas, esperanzas,
muchas risas, acuérdate (pero sólo de vez en cuando)
de lo que dejas en Granada.

Que nunca sepas ni cómo ni cuándo
Ni ciento volando, ni ayer ni mañana.

sábado, diciembre 17, 2005

Literatura checa

Kafkas aparte, acabo de leer lo que se podría considerar como mi primer contacto consciente con la literatura checa. Se trata de la novela "Personajes en un paisaje de infancia" del autor Bohumil Hrabal, que a partir de ahora pasa a ocupar un lugar preferente en mi biblioteca. La escritura de Hrabal es fresca y rítmica, presentando unos personajes cargados de personalidad que con su presencia traerán aires nuevos y frescos a su pequeña ciudad, pero guardando el gusto por aquellos detalles que están destinados a pasar pero que dan color a sus vidas:

"Ojalá el día en que la electricidad llegue a la cervecería encuentre la fuerza suficiente para encender los quinqués por lo menos una vez por semana, quiero escuchar el susurro melódico de la luz amarilla que dibuja profundas sombras y obliga a caminar con cautela y a soñar"

Hrabal era hijo del administrador de una cervecería y "Personajes en un paisaje de infancia" se desarrolla en este lugar. Allí, la vivaz Mayska, narrará la historia de la vida con su marido desde su particular punto de vista, del revuelo causado por la llegada del alocado tío Pepín y de cómo la aparición de la modernidad desde Praga hará que todo se acorte, incluida su larga melena, que para sorpresa de todo el pueblo cortará al estilo de una popular bailarina de charlestón.

Y si todavía no les he convecido a asomarse a este libro, quizás lo haga la propia imagen afable de Hrabal, que en tiempos difíciles (ocupación nazi, ocupación soviética) supo dotar a sus personajes de candidez y optimismo, pintando con colores alegres las escenas más tristes.

En la Editorial Destino podemos encontrar publicadas las obras más importantes de un hombre que murió alimentando los pájaros de su cabeza.

jueves, diciembre 15, 2005

Espiral

"Si es que estás loca" le dijeron, "en el buen sentido de la palabra claro", qué díficil es sáber cuál es el buen sentido de una palabra, como esos calcetines que los vuelvas de un lado o de otro siempre parecen estar bien o por el contrario, siempre aparecen deshilachados. Sin embargo, aunque no encontrara el sentido, ella encontraba el buen, no podía evitarlo, lo hacía sin darse cuenta: peor hubiera sido que la hubieran llamado cuerda, pensó. Aquel adjetivo sonaba a cuadrículas, renglones y horarios. Es como si pintaran su autoretrato con escuadra y cartabón. Loca, al contrario, sonaba a espiral y así, en efecto, era como ella se veía.

domingo, diciembre 11, 2005

Stand by

Miró al móvil una vez más... ¡no me llama!, pensó... que cabrón... si ya lo sabía yo... pero mira, dijo a su amiga en voz alta, a mí me da igual que me llame o no, y añadió con tono de indiferencia: él se lo pierde. Mientras su amiga le respondía que desde luego ya no quedaban hombres, ella miraba de nuevo el teléfono ¡será cabrón!.

El primer día del resto de la vida

Como una pluma blanca bailó en el bosque dando calor al mes de diciembre. La luz de su sonrisa se convirtió en rumor de agua y sus manos tejieron con hojas sonidos marrones, verdes y amarillos. Regaló flashes, miradas y abrazos de nata. Dibujó valses en el aire, lloró mariposas y repartió instantes dorados en papel de regalo.

Como siempre, conquistó el mundo dando la vuelta a los corazones.

I wonder what is all about

Miró a su alrededor y se preguntó qué hacía sentado en esa mesa, con aquella gente, sosteniendo aquella conversación. Mientras reía, asentía, miraba y hablaba sin parar de aquello que ni le interesaba ni conocía, pensaba qué fuerza divina desocupada le usaba como marioneta en sus juegos, dónde pretendía llevarle, qué palabras despegaría de sus labios... sonrió una vez más, mecánicamente, "gracias", como una máquina de tabaco, no podía parar de representar aquel papel mientras en su interior pensaba cómo habría actuado sin el control de esta mano poderosa, qué habría dicho, qué habría callado, dónde habría ido, de dónde hubiera faltado.

lunes, diciembre 05, 2005

El hombre que aprendió a sonreir

Siempre había sido un hombre serio y huraño. Vivía en un bloque de cuatro pisos, y no había nada que le molestara más que encontrarse a algún vecino en la escalera, en el rellano del ascensor, o mientras intentaba meter la llave en la cerradura del portal. Cuando se encontraba en una de aquellas situaciones, fruncía el ceño, clavaba la vista al frente y pronunciaba un áspero "hola", aumentaba la velocidad de los movimientos y desaparecía evitando cualquier posible inicio de conversación. Aquel comportamiento extraño y desagradable, le había dado fama de maleducado y gruñón entre sus vecinos, hartos de que les devolviera el saludo con expresiones cortantes y secas.

Nada habría hecho sospechar en la escalera que esta situación iba a cambiar jamás, aquel hombre con el que nadie subía en el ascensor, con su eterno cigarro pegado al labio superior, parecía estar destinado a días eternos de mal humor. Sin embargo, los malos humos le jugaron una mala pasada y un día recibió la noticia de que tenían que operarlo para salvar su vida. Cuando volvió al vecindario no quedaba resto de su cigarro, en su lugar, había aparecido un gran orificio en su garganta.

La imposibilidad de hablar le enbotó, el miedo que había sentido por su vida le hizo plantearse su posición ante los demás, ¿qué había en la vida sino esos otros?¿qué había mejor que esos momentos de alegría y buen humor?. Ahora él ya no podía hacer nada para contrarestar tantos años de ingratitud, ahora no podía saludar amablemente a los que le rodeaban, ni preguntarles por sus familias, ni por sus cotidianidades, ni siquiera hablar del tiempo en el ascensor. Entonces fue cuando descubrió que a veces un "¡hola!¿cómo estás?" puede cambiarse por una sonrisa, que una sonrisa puede significar todo aquello que por primera vez quería decir y ya no podía. Desde aquel momento, cuando abre la puerta a algún vecino que le saluda y da las gracias, en lugar de su hola, esboza una gran sonrisa, y sin querer emite un chasquido: "de nada, que pase un buen día".

Basado en hechos reales

viernes, diciembre 02, 2005

Lecturas atrasadas

Confieso que tenía algunos de los blogs que veis a la derecha abandonados, con lo que el título "yo te leo..." comenzaba a ser una mentira. Como yo no quiero mentir a mis estimados lectores, he estado haciendo visitas. El que (por razones que no logro comprender) tenía más olvidado era el estupendo Brain Flakes, el reencuentro no ha podido ser mejor:

http://carlitoscircus.com/brainflakes/?p=93

Como no sé qué hacer para dejar comentarios allí, he decidido que merecía la pena escribir este pequeño post, que en realidad se podría haber resumido en 4 palabras:

Me ha encantado, Vann